Actualización Marzo de 2012

Definición y Concepto

Definición de Agroforestería: es la disciplina y modalidad de uso productivo de la tierra, donde se presenta interacción espacial y/o temporal de especies vegetales leñosas y no leñosas, o especies vegetales leñosas, no leñosas y animales (Ospina 2008).


Concepto de Agroforestería Ecológica: la Agroforestería Ecológica es una interdisciplina, también una tradición e innovación productiva y de conservación de la naturaleza, desarrollada fundamentalmente por culturas agroforestales en tierras tropicales, donde existen formas de manejo y aprovechamiento de sistemas agroforestales en fincas y territorios familiares y comunitarios para obtener una producción biodiversa, libre de agroquímicos y duradera con predominio y desarrollo de saberes tradicionales y novedosos, fortalecimiento de la identidad cultural, interacciones ecológicas totales de complementariedad del sistema, diversificación del paisaje, aprovechamiento adecuado de recursos naturales, privilegio del trabajo humano, uso de tecnologías de bajo impacto ambiental y relaciones sociales y económicas de bienestar, equidad y justicia (Ospina, 2008).

 

OSPINA A., Alfredo.  Aproximación a la definición de Agroforestería y al concepto de Agroforestería ecológica. [En línea]. 1º de junio de 2008. [Marzo de 2012]. Cali, Colombia. www.agroforesteriaecologica.com


 

Definiciones de Agroforestería y sistemas agroforestales

Algunas definiciones de Agroforestería y sistemas agroforestales. Compilación

Algunas definiciones de Agroforestería y sistemas agroforestales. Compilación

Descargar