Actualización Marzo de 2012

2014, Año Internacional de la Agricultura Familiar-AIAF-


sbado, marzo 29, 2014

El año 2014 fue declarado el Año Internacional de la Agricultura Familiar-AIAF-, de acuerdo con FAO, con el propósito de visibilizar la agricultura familiar y de pequeña escala.
 

En las distintas regiones de América Latina, la agricultura familiar se expresa en la sistemas agroforestales o agroforestería familiar, como una modalidad de agricultura de adaptación. De esta manera, los huertos familiares, que son centro de origen y dispersión de docenas de frutas tropicales; los sistemas de producción de granos y tubérculos andinos en terrazas arboladas de los Andes americanos (Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia); los sistemas de crianza de especies animales de pequeño tamaño impulsados por millones de mujeres nativas, afro y campesinas de toda nuestra América; así como los sistemas de huerta (simple y multiestratificada) deben ser impulsados y mejorar efectivamente la alimentación y salud familiar. El rescate de las semillas tradicionales, de la capacidad productiva y de autogestión y empoderamiento deben ser los resultados al final del año 2014.
 

Las políticas locales, regionales, nacionales e internacionales deben impulsar modelos de agroforestería de pequeña escala, que organizados impulsan y dinamizan la economía de efectiva pequeña escala, y de gran significado para la familia rural de América Latina, agobiada por indicadores de desnutrición infantil.
 

http://www.fao.org/family-farming-2014/es/