Actualización Marzo de 2012

Organizaciones de Interés

Aquí encuentra la presentación de organizaciones de base y fundaciones u ONG que trabajan en Agroforestería ecológica, agricultura orgánica, conservación in situ de su biodiversidad, etc.

Tiene como propósito presentar la iniciativa, caminos, procesos y logros de familias, comunidades, técnicos y profesionales en procura por mejorar, de manera organizada, su calidad de vida mediante la Agroforestería ecológica, agricultura orgánica, conservación de la biodiversidad, suelo, agua, etc. en sus localidades y regiones de vida y desarrollo.

En las actualizaciones anteriores se presentaron las organizaciones de interés “Grupo Ambiental Los Laureles” y “Mercado orgánico, consciente y solidario”.

En este momento presentamos a la Fundación Agroecológica Andina de Colombia-Fanc-, con sede en Santander de Quilichao, Cauca, Colombia.



Todos los archivos están disponibles en archivo PDF (libre acceso).


Contacto: agroforesteriaecologica@gmail.com alfredospinante@hotmail.com y alfredosp@emcali.net.co

 

Fundación Agroecológica Andina de Colombia-FANC-


Actualización: Marzo de 2012  Alfredo Ospina A./Ing. Agrónomo/Colombia

                                                                        

La Fundación Agroecológica Andina de Colombia (Fanc)1  nace a finales del año 2009, por iniciativa de un grupo de estudiantes becarios y trabajadores del Centro de Investigaciones y Servicios Comunitarios (Cisec) de la Fundación para el Desarrollo Rural Comunitario: Alternativa Comunitaria.

La fundación Fanc construye su propuesta en la finca La Angelita, vereda Las Vueltas, ubicada en clima medio, en zona rural de Santander de Quilichao, cordillera Central, resguardo indígena de Canoas, a la sombra del cerro Munchique (Fig. 1).




    Figura 1.Cerro Munchique, Santander de Quilichao.                                                       Figura 2. Bosques en la finca La Angelita.
 

La finca La Angelita tiene 24.8 ha, 16 de ellas en bosque subandino (Fig. 2), con 10 nacimientos de agua, además de lotes de cultivo, potreros, animales de cría y construcciones.

La Fundación Agroecológica Andina de Colombia-Fanc- es una ONG de carácter socio ambiental, se constituyó y registró en diciembre de 2009, está integrada por profesionales, técnicos y comuneros del resguardo indígena de Canoas (Fig. 3 y 4). Además la fundación Fanc cuenta con el apoyo y asesoría de otros profesionales.




   Figura 3. Asamblea de constitución de Fanc (2009).                        Figura 4. Asamblea de miembros (2010).
 

La fundación Fanc tiene como objetivo el bienestar familiar y comunitario a través de la investigación, conservación de los recursos naturales y producción agroecológica y comercialización sustentable.

La fundación Fanc trabaja con un enfoque regional andino, con comunidades indígenas, negras o afrodescendientes y campesinas en la conservación de los recursos naturales locales y la producción agroecológica u orgánica para el mejoramiento autónomo de la calidad de vida familiar y comunitaria.
 

La región andina de Colombia, con tres cordilleras, es la más habitada, deforestada y erosionada del país. En ella se encuentran las principales ciudades de Colombia, nacen y cursan los ríos más importantes de la nación, se presentan las mayores alturas, páramos y subcuencas hidrográficas de donde se abastecen de agua familias, comunidades, municipios y ciudades de la región.
 

Históricamente, desde tiempos prehispánicos, la región andina de Colombia ha sido la más habitada del país, proceso de ocupación que continuó durante el periodo colonial español y se acentuó en el periodo republicano. A finales del siglo XX ciudades de la región andina además fueron receptoras de población migrante y desplazada de otras regiones del país, de esta manera albergan la mayor población de Colombia y demandan constante flujo de bienes y servicios.
 

La práctica del monocultivo en los tres pisos térmicos de la región andina (papa y cebolla en el clima frío, café en el clima medio y caña y arroz en el clima caliente), la ganadería extensiva, que desde el piedemonte alcanza los filos de las tres cordilleras y la monoplantación forestal (pinos, cipreses y eucaliptos) se encuentra en el clima medio y frío.
 

Estos sistemas de producción, la ampliación de la frontera agrícola, deforestación y quema han impactado en los páramos, cursos de agua, bosque andino y bosque seco tropical de la región andina de Colombia, de tal manera que es evidente su deterioro (Fig. 5). En la región es manifiesta la dependencia económica de los productos de cultivos de Revolución Verde y la falta de soberanía alimentaria, lo cual se traduce en desnutrición y pérdida de la calidad de vida familiar y comunitaria.
 

A este proceso de destrucción se suma la práctica de la minería, legal e ilegal, de socavón y a cielo abierto, que amenaza en distintos pisos térmicos de la región andina el estado y aprovechamiento sustentable de los ecosistemas, y afecta el bienestar humano y social (Fig. 6).
 

  Figura 5. Quema en la cordillera Occidental, departamento del Cauca.   Figura 6. Minería de oro en ríos de la cordillera Central, departamento del Cauca.


La fundación Fanc, como organización socioambiental, se ha planteado investigar e impulsar la conservación de los recursos naturales, y los sistemas de producción sostenibles con familias y comunidades indígenas, campesinas y afrodescendientes en la región andina de Colombia (Fig. 7 y 8). Conservación y producción agroecológica orientada a mejorar el bienestar de las familias y comunidades rurales. Igualmente comparte su preocupación y experiencia con otras personas, organizaciones y entidades del territorio nacional y países vecinos, que sufren problemática similar.


  Figura 7. Oficinas de Fanc en la finca La Angelita.   Figura 8. Reunión de planificación de la fundación Fanc en la finca La Angelita.

En estos dos años de existencia la fundación Fanc ha estructurado seis programas de trabajo y un plan estratégico a cinco años; los cuales se encuentran en proceso de construcción y formulación. Cada programa tiene un coordinador y áreas de trabajo. Los programas tienen tres ejes transversales: generación de conocimiento o investigación, conservación integral de los recursos naturales y la producción agroecológica, orgánica o sostenible.
 

Programas de la Fundación Agroecológica Andina de Colombia:

• Bosque y agua (Fig. 9). Objetivo general: investigar, capacitar, conservar los recursos naturales, y realizar aprovechamiento sustentable del bosque y agua en la región andina de Colombia. Áreas del programa: Bosque, Vivero y Agua.
 


Figura 9. Actividades del programa Bosque, Vivero y Agua.
 

• Agroforestería (Fig. 10). Objetivo general: Investigar, capacitar y promover los sistemas agroforestales, con enfoque ecológico, con familias y comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas de la región andina de Colombia.  Áreas del programa: Árboles en terrazas, Huerta multiestrata y Cafetal con sombrío.



Figura 10. Lotes de árboles en terrazas, Cafetal con sombrío y Huerta multiestrata en la finca La Angelita.
 

• Pecuarias (Fig. 11). Objetivo general: investigar, capacitar y promover los sistemas pecuarios sustentables con familias y comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas de la región andina de Colombia. Áreas del programa: Bovinos, Ovinos, Porcinos, Piscicultura, Apicultura.



Figura 11. Actividades del programa Pecuarias (Ovinos, Cerdos y Apicultura) en la finca La Angelita.
 

• Transformación. Objetivo general: investigar, capacitar y promover la transformación sustentable de productos vegetales y animales de la región andina de Colombia, para el autoabastecimiento y comercialización. Áreas del programa: Café y Plantas medicinales.
 

• Educación no formal. Objetivo general: investigar y capacitar a personas, familias y comunidades en la conservación de los recursos naturales, manejo de sistemas de producción ecológica, y transformación y comercialización de productos de la región andina de Colombia. Áreas del programa: Adultos, Jóvenes.
 

• Becarios. Objetivo general: ofrecer opciones de formación académica de nivel superior, en carreras profesionales con afinidad temática y de enfoque a jóvenes indígenas, afrodescendientes y campesinos de la región andina de Colombia.
 

La junta directiva de la fundación Fanc está integrada por Yuli Dizú (Presidente, Profesional en manejo agroforestal), Gloria Peña (Vicepresidente, estudiante de Zootecnia), Auder Silva (Secretario, estudiante de Zootecnia), Manuel Ramos (Tesorero, Profesional en Manejo Agroforestal) y Fernando Bustos (Fiscal, campesino).

  
La fundación Fanc realiza su iniciativa socio ambiental a partir de (Fig. 12 y 13):
 

• Generación de recursos propios mediante capacitaciones en sistemas de producción sostenibles, comercialización de productos orgánicos vegetales y animales (hortalizas, maíz amarillo, café, leche, queso, ovejas, etc.).

• Formulación y gestión de proyectos. En el año 2011 la fundación Fanc, junto con familias de las veredas Las Vueltas y La Vetica formularon dos proyectos.

• Aportes de socios (trabajo comunitario y aportes económicos). Un día a la semana los socios de Fanc trabajan en minga en los distintos lotes, de acuerdo con la programación anual.

• Donaciones (especie y económicas).


  Figura 12. Minga o trabajo comunitario de miembros de Fanc en la finca La Angelita.   Figura 13. Reunión comunitaria de formulación de proyectos en la finca La Angelita.


Bajo el abrigo protector del cerro Munchique se forja esta iniciativa y experiencia en la región andina de Colombia, construida con la visión y trabajo de personas, hombres y mujeres, indígenas y campesinos de esta Tierra. Aquí se comparten los esfuerzos y el trabajo, las necesidades y risas cotidianas, y la esperanza por otro mundo posible.


1. Correo electrónico: fundacionfanc@hotmail.com y fundacionfanc@gmail.com

 

Repositorio de Archivos

Organizaciones de Interés. Grupo Ambiental Los Laureles.

Publicado el 1º de Febrero de 2008.
Autor: Alfredo Ospina Ante.

Organizaciones de Interés. Mercado Orgánico, Consiente y Solidario.

Publicado el 1º de Mayo de 2008.
Autora: Claudia M. Pardo. Colombia.