Actualización Marzo de 2012

Redes Agroforestales

Eco-SAF, Bolivia

Redes agroforestales

ESPACIO COMPARTIDO EN SISTEMAS AGROFORESTALES -ECOSAF-
www.ecosaf.org



ECO-SAF es una plataforma de intercambio, virtual y presencial, de experiencias agroforestales sostenibles. Surgió como una iniciativa en agosto de 2008 de  Noemí Stadler-Kaulich en Cochamba, Bolivia y es coordinada en la actualidad por José Sánchez.

ECO-SAF está integrada por personas naturales, agricultores, profesionales, ONG y representantes de organizaciones gubernamentales. En el año 2008 realizaron talleres de intercambio de experiencias, actividad que se ha mantenido desde entonces; en septiembre de 2009 realizaron el Primer Congreso Nacional de Sistemas Agroforestales; en agosto de 2011 realizaron el Segundo  Congreso Nacional de Sistemas Agroforestales, y en enero de 2010 instauraron el portal de internet http://www.ecosaf.org/

ECO-SAF realiza y participa en actividades de las regiones Altiplano, Valle, Chaco, Trópico y la Amazonía. Las principales actividades se centran en la capacitación y dinámicas organizativas. Intercambio, sistematización de experiencias, talleres y socialización de documentos técnicos, en las regionales constituyen las estrategias de capacitación que desde 2008 realiza ECO-SAF.

ECO-SAF tiene los siguientes objetivos:

• Reunir esfuerzos con los diferentes actores que trabajan en este campo, tanto a nivel político como a nivel de la práctica en el terreno.
• Retroalimentar las actividades a nivel de la incidencia política con experiencias en campo y viceversa, con la meta de lograr mayor viabilidad para la aplicación de los sistemas agroforestales.
• Obtener marcos referenciales de condiciones favorables para la implementación y el aprovechamiento de sistemas agroforestales tanto a nivel de los pequeños productores, las comunidades, los municipios y las regiones.
• Lograr un mayor impacto y sinergias, a través de una coordinación estrecha de los actores dentro las actividades de aplicación de sistemas agroforestales.
• Conformar una plataforma virtual para intercambiar experiencias en el ámbito de la aplicación de sistemas agroforestales, con el fin de profundizar saberes, generar nuevos conocimientos y documentar y socializar estos a través de diferentes medios y mecanismos.

ECO-SAF es una iniciativa ciudadana en Bolivia que depende de recursos propios y pequeñas donaciones.

Mayor información y contactos:
http://www.ecosaf.org/
Noemí Stadler-Kaulich: noemi.stadler-kaulich@t-online.de
José Sánchez: joseagrologo@msn.com

Redaf, Argentina

Redes agroforestales

RED AGROFORESTAL CHACO, ARGENTINA
REDAF
www.redaf.org.ar



La Red Agroforestal Chaco Argentina (Redaf), es una ONG o asociación civil sin fines de lucro que se constituyó en abril del año 2006, que propende por la protección de la región del Chaco y los indígenas y campesinos de esta región.

La actual Redaf es producto de una iniciativa que data del año 1992, cuando se reunieron representantes de siete instituciones de Argentina, con el propósito de intercambiar experiencias y buscar articular acciones.

El Chan Chaco Sudamericano, determinado por el régimen de lluvias, es una extensa región con más de un millón de Km2, entre los 18° y 31° latitud Sur (ambiente tropical y subtropical), de los actuales países de Argentina, Bolivia, Paraguay y Brasil.

La conservación de los bosques del Gran Chaco son determinantes para la producción sustentable (con SAF), mediante la regulación climática y régimen hídrico, protección del suelo, refugio y alimento de la vida silvestre y los productos forestales. La deforestación del Gran Chaco para el monocultivo industrial de granos ha puesto en riesgo este ecosistema de América del Sur.

El objetivo de la Redaf es contribuir con procesos sociales, políticos y científicos-tecnológicos de la región del Gran Chaco, dirigidos al desarrollo sustentable, mediante sistemas agroforestales, de la población indígena o pueblos originarios y población campesina.

Los principios de la Redaf se fundamentan en la búsqueda de la integración y convivencia de los seres vivos de la región, el respeto por la diversidad de culturas, religiones, identidades y opiniones, y la valoración de la diversidad de los recursos naturales. La Redaf cuenta con una estrategia global y programas de acción.

Mayor información y contactos:
http://www.redaf.org.ar