Actualización Marzo de 2012

Tecnologías Agroforestales. Sinopsis

Aquí encuentra una breve reseña de tecnologías agroforestales.

 

En este momento presentamos la tecnología agroforestal árboles en pasturas.

 

Todos los archivos están disponibles en archivo PDF (libre acceso).


Contacto: agroforesteriaecologica@gmail.com alfredospinante@hotmail.com y alfredosp@emcali.net.co

 

 

Árboles en pasturas. Sinopsis

Tecnologías Agroforestales. Sinopsis

Árboles en pasturas

Actualización: Marzo de 2012    Alfredo Ospina A. / Ing. Agrónomo / Colombia1

La tecnología agroforestal árboles en pasturas consiste en la asociación de especies vegetales leñosas (árboles y arbustos) dispersas en lotes con pastos o leguminosas forrajeras rastreras.

Los árboles, arbustos, pasturas y forrajeras pueden tener origen silvestre y/o cultivado. Las especies leñosas pueden tener o no distribución espacial regular o geométrica. Los pastos y leguminosas forrajeras rastreras pueden estar sometidas a pastoreo regulado o a la realización de cortes periódicos.

Los árboles en pasturas tienen origen variado. En las tierras bajas tropicales se le encuentra en forma de herbales naturales con árboles y arbustos dispersos (sabanas o llanuras arboladas), o pasturas introducidas o mejoradas con árboles remanentes de selvas deforestadas. En las montañas de América del Sur y América Central corresponde a ecosistemas andinos y de montaña transformados en pasturas (nativas y/o introducidas) con árboles dispersos (remanentes y/o rebrotes). Los árboles y arbustos pueden encontrarse individuales o por parches. En América tropical también se encuentran árboles forrajeros (Fig. 1), forestales (Fig. 2), frutales (huertos) y multipropósito en medio de pasturas y otras hierbas que son pastoreados con regularidad.


Figura 1. Leguminosas en pasturas.              Figura 2. Pastoreo en plantación forestal.

La función principal de los árboles en pasturas es aumentar la productividad de la tecnología agroforestal mediante la reducción del estrés calórico de plantas y animales y regulación de heladas de las crías mediante sombrío regulado (entre el 10 y 50%), así como proveer productos (forraje, frutas, madera, leña), además de pasto y animales. Las especies leñosas prestan también otros servicios como la fijación de nitrógeno atmosférico, fósforo y carbono, mejoramiento de las condiciones de vida del suelo, diversificación del paisaje y refugio y alimento a la fauna silvestre. Los animales proveen carne, leche, lana, pieles, plumas, estiércol y orina para abono.

La tecnología agroforestal árboles en pasturas presenta amplia distribución en las ecorregiones (desde subhúmedas a hiperhúmedas) de América tropical y en todo el continente americano, en fincas y haciendas de distintas magnitud (pequeña, mediana y gran propiedad). Se le encuentra de manera principal desde tiempos de la Colonia española y portuguesa, con la introducción del ganado vacuno, ovino y caballar.



1. Autodidacta en Agroforestería ecológica.  Correo electrónico: alfredosp@emcali.net.co  agroforesteriaecologica@gmail.com y alfredospinante@hotmail.com

Reservorio de Archivos